Sunday, January 17, 2010

Leyendas 2

Wow esto fue un poco difícil de entender, pero me divertí mucho la idea de la obra. La idea de una obra de teatro hizo bastante interesante y proporciona al lector una mirada privilegiada sobre sus vidas y acciones cotidianas. Sin embargo, no había mucha profundidad sobre su cultura y religión, que se han hecho más fácil de comprender toda la naturaleza de sus tradiciones y su vida. La primera sección fue muy interesante, especialmente con el uso de la repetición que creo que es un estilo recurrentes en esta historia. El uso de la repetición de los colores que representa el modo en que pasan los días y su relación personal con la naturaleza. Por ejemplo, en el primer pasaje que dice "Cortina amarilla, el color de la mañana, magia del color amarillo de la mañana". En las siguientes páginas el texto muestra el papel que la gente tome en la comparación de ellos con la naturaleza y la importancia de la misma. Por ejemplo, "! Soy como el Sol!" Salgo con el día vestido de amarillo, Mientras el alba solo es sed de beber agua ... "Este es uno de los muchos ejemplos en todo el texto que muestra la naturaleza como un elemento importante de la vida.


A lo largo de la historia vemos una gran cantidad de realismo mágico se desarrollan. El realismo mágico se mezcla con las leyendas, ya través de estas metáforas y descripciones que presentan información importante. Ellos comparan el pasado con el presente y lo que da una visión general de cómo estas leyendas se transmiten de generación en generación, que es interesante porque el lector aprende mucho de los mitos y las culturas maya y cómo están todos vinculados a la magia. Estas leyendas muestran una vez más una relación de personas están vinculadas a la tierra, esto es de una manera filosófica. La Tierra es el elemento más importante y la gente que viven en él necesidad de respetar los elementos naturales de la misma. La leyenda explica por qué hay un universo y cómo transcurre el día en la noche. La parte filosófica puede ser de por qué vemos las cosas de la manera en que hacemos y si es sólo una fantasía o puede ser la realidad? Por ejemplo, la parte cuestionable de que el Guacamayo se está preguntando sobre el día y la componente de la noche. ¿Es puramente una ilusión en la cabeza?

Por último, me gusta cómo las mujeres se incorporan en la historia sin embargo yo no creo que se están representados de la mejor manera. Por ejemplo, dice " la noche se hizo para la mujer. La mujer es la locur. Y las mujeres son vegetales” , parece como si las mujeres se muestran en una mangera negativa. Es que las mujeres están locos porque creen más acerca de la magia que los hombres?

3 comments:

  1. Me gusta el elemento de filosofía que reconociste en la leyenda. Hay muchas preguntas acerca de lo que es real y de lo que es una ilusión. La leyenda tiene el sentido de preguntarnos constantemente cual es la realidad. Aunque Guacamayo es un engañador, los protagonistas en la leyenda cuestionan cual es la verdad. También, me gusta mucho tu interpretación acerca de las mujeres en la leyenda, así como también la pregunta que haces al final de tu Blog. Tal vez es que las mujeres son más sensibles que los hombres y por eso tienen una sensibilidad más aguda con respecto a la magia. Quizás ellas poseen más conciencia acerca de la manera en que el mundo funciona. Y es por esto que los hombres les tienen un poco de miedo a ellas ¡Muy bueno tu análisis!

    ReplyDelete
  2. Hola Shima,
    Me parecen muy interesantes tus impresiones sobre la representación de las mujeres en la segunda mitad de la obra, y estoy feliz de ver que otro miembro de nuestra clase tiene las mismas opiniones que yo tengo también. En mi opinión, como no hay muchas descripciónes de personajes femininas en la obra de Asturias, cada vez que leí un comentario sobre las representaciónes de la mujer me parecio especialmente significativo. Estoy de acuerdo con tu comentario que las mujeres son descritas en una manera negativa, y en respuesta a la pregunta al final de tu entrada, pienso que las descripciónes sugieren que la mujer posee la poder de la magia, pero esta poder es representada como algo negativo. ¡Tal vez sería por el razón que tu sugieres que los hombres son celosos del poder de la mujer!

    ReplyDelete
  3. Shimz,

    Pienso que tus opiniones son muy interesantes.
    Lo que me fascina tambien es esta representacion negativa de las mujeres. En los cuentos dice que la manana es por el hombre y la noche por las mujeres o algo como eso! Me parece que la mujer no tiene tanta importancia en estos cuentos. Pero como ya tu has dicho, es la tierra que desempena el papel mas importante para crear cosas y asi cuando hay tierra es como no hay la necesidad de la mujer para dar vida a los bebes! De esta manera, hay una ausencia de la mujer en los cuentos!

    ReplyDelete