Sunday, January 10, 2010

Leyendas De Guatemala

Cuando empecé a leer "Leyendas de Guatemala" No podía dejar de notar la cantidad de repeticiones que se utiliza en toda la historia. Creo que todo el uso de la repetición demuestra la importancia de los temas y hace hincapié la estructura de las historias. Por ejemplo, en el capítulo "Ahora que me acuerdo", el autor repite "al rumor sucede el silencio, el desierto al mar", esto creo que demuestra la extrema importancia de la naturaleza al pueblo de Guatemala. Sin embargo, hay tanto detalle en cada capítulo que describe cada una leyenda que realmente capta la atención de los lectores a comprender los rituales que poseen importantes para ellos.

Otro elemento de la novela que me pareció interesante fue el grado de detalle de cada sección se ha creado. Cada leyenda explica la importancia de la naturaleza, si es agua, fuego, o la tierra misma, cada elemento es importante. Esto muestra cómo las culturas y los rituales se juntan y cómo se mantienen juntos también. Sin embargo, todas estas descripciones tienen un toque mágico a ellos que hace cada leyenda muy creativo. No es solamente la esencia del mágico realismo, pero a veces es casi como un sueño, donde podemos ver en las descripciones mágicas. Hay también un sentido de la religión que me llamó la atención, así, hablando de la Iglesia Católica y da una nueva perspectiva de la religión para estas personas y por eso es como un nuevo comienzo para ellos.

En la sección Leyenda del Volcán, que dice "! Nahual nuestro! ! nahual nuestro!. La palabra Nahual me recuerda a la del Popol Vuh. Es que la cercanía que las personas comparten con la naturaleza y se conectan con ellos. Hay que distinguir que el hombre y la naturaleza funcionan juntos para lograr una meta. Los pueblos indígenas tendrán una poderosa conexión con el mundo natural y así liberar sus energías a través de ella. La naturaleza es definitivamente una identidad que la gente tiene cerca a sí mismos y esto explica sus costumbres y rituales.

Al final, esta lectura ha sido muy interesante porque la forma en que está escrito da una idea de cómo viven los indígenas de sus vidas. Siguen ciertas costumbres y rituales que son completamente capturada a través de la magia. La mayor parte de sus rituales tienen que ver con la naturaleza y, si es fuego, el agua o la tierra, cada elemento de sus leyendas se completa a través de eso. La cultura de los pueblos indígenas sigue siendo el mismo por no cambiar ninguno de los rituales y así mantener su cultura y mantener ese sistema dentro de su cultura y, por último, en cada sección, siempre hay ese elemento de misterio también.

3 comments:

  1. Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la iglesa Católica. Es interesante que los dos mundos son conectados an la historia pero en actualidad son cosas tan diferentes. El autor describe mucho sobre la vida de los indigenas y es como el religion Católica es algo que tiene gran efecto en las vidas de los indios pero es también algo muy distante y extraño que no tiene importancia en sus vidas diarias y su rituales.

    ReplyDelete
  2. Hola Shima,

    Estoy de acuerdo con tus observaciones que la repetición y los detalles son elementos claves de los cuentos de Asturias. Me gusta tu opinión que el uso de la repetición demuestra la importancia de las temas importantes de los cuentos; en mi opinión una de las temas mas importantes que Asturias presenta es la naturaleza; en cada cuento de la colección la naturaleza ocupa un gran papel en la sociedad, y tiene una conexión importante con casi cada costumbre de la sociedad descrito en los cuentos. A veces también me siento como a dentro de un sueno, particularmente cuando Asturias introduce elementos del realismo mágico que produzcan una visión maravillosa de Guatemala.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre la repetición. Sin duda es un mecanismo literario para provocar la emoción. Yo también me fijé en el uso de los elementos de la naturaleza. Son imágenes extremas que tienen un sentido escondido que se pude analizar en varios niveles. Lo que pusiste era muy bien. Ya sabes que el realismo mágico tiene lugar entre el mundo de los sueños y la realidad. Por eso nos ha capturado tanto.

    ReplyDelete