Sunday, January 24, 2010

El Reino De Este Mundo - I

Cuando empecé a leer este libro no pude dejar de notar la dificultad de la lengua, sin embargo todavía traté de entender lo que podría por el mensaje del libro. En el prólogo el autor establece el lector directamente y nos dice directamente lo que esperar a notar de esta lectura, dice “el relato que va a leerse ha sido establecido sobre una documentación extremadamente rigurosa”, con esta declaración Carpentier está dispuesto a liberar todos los detalles acerca de la brutalidad de la gente que tenía a tolerar.

Las historias que pasaron muy rápidamente. Cada capítulo fue muy corto y se fue directo al punto. Desde ese punto de vista, es fácil de detectar cada tema de cada capítulo. Casi se sentía como en cada capítulo se leyó, podría visión como si fuera una película, como un sueño se sienten a la misma tiempo.

El tema más transparente que noté fue el racismo. El racismo se mezcla con el realismo mágico. La descripción era bastante dramática, ya que describe la crueldad y la violencia de los esclavos tuvieron que soportar. Por ejemplo, en el capítulo El Gran Vuelo demuestra algunos temas racismo, dice “los amos interrogaron las caras de sus esclavos con la mirada. Pero los negors mostraban una despechante indiferencia. ¿Que sabian los blancos de cosas de negros?” Otro tema que es obvio es el realismo mágico. Esto se muestra a través de muchas formas ya sea dinámico en el que un personaje que va a través de la metamorfosis (Mackandal), que por cierto es el personaje que está ligado entre ser legendario y mágico, o la descripción de cualquiera de una bruja tocando ácido caliente o las personas que comen el veneno. La metamorfosis es muy interesante y aunque le da un nuevo elemento a la historia, porque aquí es donde la conexión entre humanos y animales está unido, lo que ilustra los elementos fantasticos en el libro.

Por último, existe también el aspecto político y social de este libro, que da a la historia un tono más grave. Muestra las influencias de los franceses, que son revela en el libro, así como el hecho de que los problemas entre los esclavos y sus propietarios son muy extremas. La división entre ellos es muy intensa y esto representa el tema de la raza a través de él, porque la relación que ellos mantienen son muy extremas.

3 comments:

  1. Si pienso que es interesante tambien que lo magico de la obra es casi siempre describiendo una transformacion de hombre y animal o hombre y la naturaleza. Puede ser una mezcla de hombre y naturaleza pero hay siempre los dos cosas en lo magico. No parecen existir solo. Son cosas interconectados.

    ReplyDelete
  2. Shimz,

    estoy de acuerdo contigo sobre los cuentos y como cada uno es como un sueno por el lector. En mi opinion, los elementos magicos o maravillosos son los que dan este aspecto de surrealismo al obra en total. Lo metamorfosis, para mi, es como el desarrollo de una persona. Como habiamos dicho en clase, la diferencia entre el esclavo y el amo es que el esclavo sabe lo que sabe tambien el amo. Asi entonces, el metamorfosis de Mackandal es como el desarrollo de este esclavo en un mundo dominado por amos o colonizadores.

    ReplyDelete
  3. sorry the one before was me :) id is messed up!

    ReplyDelete